BOSASSO (SOMALIA), 23 (Reuters/EP)
Un grupo de piratas somalíes ha secuestrado un barco pesquero iraní este martes para utilizarlo como base desde donde poder atacar embarcaciones más grandes y valiosas, según ha informado el alcalde de Haboo, una localidad costera cercana al lugar del incidente.
Debido a que en los últimos años el número de ataques por parte de los piratas había disminuido considerablemente, muchas tripulaciones que operan cerca de las aguas de Somalia han dejado de tener en cuenta las recomendaciones de las autoridades en materia de seguridad, asumiendo un riesgo mayor y trabajando en ocasiones sin licencia.
Las redes de piratas están especializadas en realizar ataques relámpago desde bases cercanas a la costa para secuestrar embarcaciones.
"Un grupo de piratas somalíes ha capturado una embarcación pesquera de nacionalidad iraní y las están utilizando como nave nodriza para secuestrar otros barcos más grandes", ha explicado Ali Shire, alcalde de la ciudad de Haboo, localizada en la región semiautónoma de Puntlandia, al norte de Somalia. "La nave iraní no tenía licencia para pescar en nuestras costas", ha señalado.
Los pescadores locales han hecho pública su indignación por la vuelta de embarcaciones internacionales sin licencia a las aguas somalíes, ya que les culpan de reducir la captura local.
La región sufre las consecuencias de una grave sequía, que amenaza con arrastrar al Cuerno de África a una nueva hambruna.
En lo que va de año, se han producido tres secuestros de barcos, uno de los cuales acabó siendo un intento cuando la tripulación logró encerrarse dentro del barco en una habitación blindada. El año pasado, sólo se produjeron dos secuestros.
Por el contrario, en el año 2011, los piratas somalíes lanzaron un total de 237 ataques desde la costa y capturaron a cientos de rehenes. Ese año, la organización Ocean's Beyond Piracy estimó que el coste global de la piratería alcanzó los 7.000 millones de dólares.