Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 19:39

ESTAMBUL (TURQUÍA), 25 (EUROPA PRESS/Ildefonso González)

Un portavoz del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdul Rahman al Shaderji, aseguró hoy a la prensa iraquí que el grupo armado acogería "positivamente" cualquier oferta de "solución política" a la actual escalada de tensión con Turquía.

Sin embargo, acotó que los insurgentes han tomado las medidas militares necesarias y que podrían lanzar ataques tanto en territorio turco como en el Kurdistán iraquí si las eventuales negociaciones no prosperasen.

Al Shaderji había asegurado ayer, en declaraciones a la cadena de televisión Alsumaria, que el PKK no había roto la tregua que anunció el pasado lunes. No obstante, reconocía al mismo tiempo que se había visto obligado a defenderse durante los últimos días de los continuos ataques del Ejército turco contra sus posiciones.

El PKK se mostró favorable a observar un alto el fuego "si el Ejército turco deja de atacar nuestras posiciones, abandona sus proyectos de incursión y se compromete con la paz". "Apelamos a una solución pacífica y queremos tomar distancia frente a la violencia (...). Demandamos la libertad de acción política y nuestros derechos culturales e identitarios", agregó en un comunicado. Al día siguiente, Turquía rechazó la tregua condicionada del PKK argumentando que no negociará con una "organización terrorista" sin legitimidad.

Asimismo, uno de los jefes de las fuerzas 'peshmerga' del norte de Irak, Jibar Yawar, valoró que las incursiones turcas en el Kurdistán iraquí se limitarán a bombardeos contra "objetivos específicos". Igualmente, aclaró que las autoridades de la región semiautónoma del norte de Irak no tienen ninguna intención de ordenar el envío de tropas a la frontera con Turquía.