MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha anunciado este jueves el fin de su alto el fuego unilateral en Turquía, declarado en octubre, achacando la decisión a la "política de guerra y agresión" del partido gubernamental, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP).
Según las informaciones facilitadas por la agencia de noticias Firat, cercana al PKK, la milicia ha recalcado que se había mostrado a favor de un alto el fuego bilateral, recalcando que no puede mantener la medida ante los últimos ataques de las fuerzas de seguridad.
El anuncio ha sido publicado apenas unas horas después de que el Ejército turco anunciara la muerte de 16 milicianos del PKK en varios bombardeos en la localidad de Yuksekova, ubicada en la provincia de Hakkari (sureste).
"Además de los 15 terroristas muertos el 4 de noviembre en las operaciones contra la organización terrorista separatista --en referencia al PKK-- en Yuksekova, 16 terroristas más han muerto en operaciones aéreas (durante el jueves)", dijo.
El PKK llevó a cabo varios ataques contra las fuerzas de seguridad tras el atentado ejecutado en julio por el Estado Islámico contra un centro cultural en el que se concentraban activistas prokurdos en la ciudad de Suruç, rompiendo el alto el fuego y desencadenando una dura respuesta por parte del Ejército.
La milicia anunció un nuevo alto el fuego unilateral tras el doble atentado perpetrado el 10 de octubre en la capital, Ankara, antes de una manifestación a favor del proceso de paz, suceso que se saldó con más de un centenar de muertos.
El prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) reclamó el martes al PKK que mantuviera el alto el fuego unilateral, al tiempo que solicitó al Gobierno que muestre voluntad para facilitar el fin de las hostilidades y volver al proceso de diálogo iniciado en 2012.