Plan Internacional recuerda a las víctimas del tsunami del Océano Índico

tsunami
CREATIVE COMMONS
Actualizado: viernes, 26 diciembre 2014 11:15

MADRID 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Diez años después de que el mayor tsumani registrado arrasara 14 países del sudeste asiático, Plan Internacional ha querido recordar a las más de 230.000 víctimas y a los más de 45.000 desaparecidos que las olas dejaron a su paso el 26 de diciembre de 2004.

"La escala de daños y destrucción provocada por este desastre natural no tiene precedentes. Pueblos y ciudades enteras fueron destruidos, las infraestructuras quedaron reducidas a escombros y los servicios básicos desaparecieron", ha recordado la ONG.

Ante una catástrofe sin precedentes, la organización ha destacado la resistencia de la población, especialmente de los niños y niñas, para recomponerse tras la destrucción. Alrededor de 5 millones de hogares fueron destruidos y más de 1.700 millones de personas tuvieron que ser desplazadas por el desastre. Gracias a la ayuda humanitaria internacional y al trabajo de los gobiernos locales, los países comenzaron su reconstrucción. Plan ha construido 17 escuelas, 39 bibliotecas y 29 "clubs infantiles", y ha proporcionado 11.124 certificados de nacimiento.

"Tragedias como la del tsunami de 2004 nos recuerdan que todos somos vecinos. La respuesta de todo el mundo a este desastre nos recordó que aún existe humanidad", ha reconocido.

La educación y la atención a la infancia fueron los pilares clave de la respuesta de Plan al desastre. El trabajo tras el tsunami se centró en cubrir las necesidades básicas de los niños y niñas, ofrecerles protección y garantizar su desarrollo. Gracias a este trabajo, más de 2.500 menores han podido inscribirse en programas de cuidados.

Emergencias como el tsunami del Océano Índico "cambian la vida de la infancia por completo y los niños y niñas pierden de inmediato su seguridad y estabilidad. Por estos motivos, Plan prioriza sus necesidades emocionales y su seguridad y protección junto con los esfuerzos de salvamento durante la recuperación de desastres", ha explicado la directora general de Plan en España, Concha López.

HISTORIAS DE SUPERVEVENCIA

Mariana, de 28 años y natural de Aceh (Indonesia), perdió su casa y todas sus pertenencias. A la hora de reconstruir su vida y la de su comunidad, decidió que los niños debían ser una prioridad.

"Para mí, el tsunami llegó como el sonido de dos bombas", ha explicado Mariana, que el día de la tragedia tenía 18 años. Las olas "no eran normales, eran tan altas que para buscar seguridad tuvimos que correr hacia la colina", ha recordado. Desde allí, tuvo una vista completa del devastador panorama.

Una vez que el mar se calmó, Mariana regresó al pueblo. "Toda la comunidad había sido destruida. Mi casa se había ido. Lo único que quedaba eran los muebles de la cocina, que estaban flotando. Ni siquiera podía llorar. Sólo rezaba", ha relatado.

Aceh, Indonesia, situada en el extremo norte de Sumatra, se llevó la peor parte del tsunami. "Después del tsunami, los niños y niñas en edad preescolar estaban desamparados y queríamos ayudarlos a volver la escuela", y por Mariana encontró en la vocación de enseñar la forma de superar la catátrofe.