MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ONG Plan International ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional este viernes para que se garantice el derecho de las niñas del mundo a vivir en ciudades seguras, inclusivas y libres de violencia, con motivo de la celebración el próximo 31 de octubre del Día Mundial de las Ciudades.
Se estima que alrededor de 20 millones de niñas en todo el mundo se mudan, migran o son forzadas a desplazarse a una ciudad cada año. De acuerdo con las predicciones, en el año 2030, más de 700 millones de niñas vivirán en zonas urbanas.
Plan International ha advertido de que a pesar de que en las ciudades las niñas tienen mayores oportunidades a nivel educativo y profesional, también se enfrentan a un mayor riesgo de acoso, abusos y explotación. Alrededor de 30 millones de niñas en ciudades de todo el mundo viven en la calle.
"El miedo y la violencia reducen drásticamente las oportunidades de las niñas y mujeres. Es necesario que se refuerce el compromiso internacional de garantizar la seguridad y la inclusión de todas las niñas en las ciudades para el cumplimiento de sus derechos fundamentales", ha asegurado Concha López, directora general de Plan International en España.
Las niñas en las ciudades tienen más posibilidades de tener acceso a una educación y están menos expuestas a ser forzadas a contraer matrimonio a una edad demasiado temprana. No obstante, tienen que hacer frente en mayor medida a la pobreza, las malas condiciones sanitarias, el acoso sexual, la explotación laboral, la inseguridad y la violencia.
"La calle y los espacios públicos son muy peligrosos para una niña. Hay pandillas, robos, asaltos... pueden secuestrarte, seguirte, abusar de ti y violarte. Andar sola por la calle es peligroso, especialmente en zonas aisladas por la noche, cuando nadie puede ayudarte", ha explicado Wendy, una niña de 12 años procedente de Perú que colabora con Plan International.
La ONG trabaja para garantizar la seguridad y futuro de las niñas en ciudades como Nueva Delhi, donde el 96 por ciento de las adolescentes no se sienten seguras en su propia ciudad. "En mi barrio hay muy pocas farolas, tenemos que utilizar baños públicos que están en muy malas condiciones y los chicos nos intimidan en el cambio de clase en el instituto", ha contado Shatabdi, de 15 años, que también participa en las charlas que da sobre seguridad Plan International.
Plan International ha puesto en marcha un programa denominado Ciudades Seguras, que tiene como objetivo motivar y educar a adolescentes de todo el mundo "para que sean el motor de cambio en sus ciudades y las transformen en lugares de inclusión , tolerancia y oportunidades".