BAGDAD 9 Sep. (Reuters/EP) -
Los planes militares para recuperar Mosul de manos del grupo terrorista Estado Islámico ya están listos y la ciudad del norte de Irak podría ser reconquistada antes de finales de año, ha señalado este viernes el presidente del Gobierno Regional del Kurdistán (KRG), Masud Barzani.
El Ejército iraquí y los peshmergas kurdos, respaldados por la coalición liderada por Estados Unidos, llevarán a cabo la ofensiva pero el papel de las milicias progubernamentales no se ha determinado, ha señalado Barzani en una entrevista concedida a la cadena France 24.
"Ha habido numerosa reuniones entre los líderes de los peshmerga y el Ejército iraquí. Finalmente han llegado a un acuerdo sobre el plan militar y el papel de cada parte", ha explicado el presidente del Kurdistán iraquí, sin dar más detalles.
Barzani ha dicho que el momento para el lanzamiento de la ofensiva sobre Mosul, 360 kilómetro al norte de Bagdad, no se ha determinado, aunque los comandantes iraquíes han dicho que podría comenzar para finales de octubre como pronto.
Mosul, la mayor ciudad en manos de Estado Islámico, fue tomada por los yihadistas en junio de 2014 cuando las fuerzas iraquíes abandonaron sus armas y huyeron. Desde entonces, los peshmerga se han atrincherado al este y el norte de la ciudad mientras que las fuerzas iraquíes avanzaron hasta Qayyara, 60 kilómetros al sur de la ciudad, el mes pasado.
Según ha explicado Barzani, las milicias chiíes y la milicia suní liderada por el antiguo gobernador de Mosul Atheel al Nujaifi, que han prometido participar en la ofensiva, aún no han visto asignado un rol.
"Respecto a la Hashid Shaabi o la Hashid Watani, debe haber un entendimiento entre estas fuerzas y los residentes de la zona de Mosul. Hasta ahora eso no existe", ha afirmado.
La Hashid Shaabi es un paraguas gubernamental que engloba principalmente a milicias chiíes apoyadas por Irán, mientras que Hashid Watani está compuesto principalmente por antiguos policías locales y voluntarios de Mosul que han sido entrenados por Turquía.
Preguntado sobre si la ciudad podría ser recuperada antes de final de 2016, Barzani ha respondido: "es posible, pero el periodo tras la liberación debe prepararse". "Es muy importante para nosotros que tengamos ciertas garantías de que esta tragedia no se repetirá en el futuro", ha sostenido.
"Así que debemos acordar con Bagdad y con la población local también, como podemos garantizar que lo que ocurrió no se repite", ha afirmado.