MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Una plataforma opositora de Malí ha tildado de "nula" la decisión de la junta militar, liderada por el coronel Assimi Goita, de retirar al país de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), junto con Burkina Faso y Níger, sin ningún tipo de "consulta previa" o debate democrático.
"Está claro que los líderes de la junta militar en el poder en Malí han traicionado la confianza del pueblo y de la comunidad internacional pisoteando sus compromisos y juramentos", ha indicado en un comunicado la Coordinación de Organizaciones del Llamamiento del 20 de febrero de 2023, aludiendo a las ansias de la junta de "mantenerse en el poder".
En este sentido, ha resaltado que es una "violación grave de los derechos del pueblo" y que Goita "ha lanzado en paraícadas al mando de la nación". "Equivale a un chantaje más, incluso a una estafa más, contra el desilusionado pueblo maliense", ha agregado.
Asimismo, la plataforma opositora ha indicado que planean "utilizar con toda responsabilidad" los recursos legales necesarios "para frenar estos errores" de la junta militar, según ha recogido el portal de noticias aBamako.
"No es apropiado que el coronel Assimi Goita, militar de su Estado bajo juramento militar, se aferre obstinadamente al poder político, e imponga silencio al pueblo mediante el miedo, la amenaza de detenciones arbitrarias o secuestros de personas organizadas de cara a la transición", ha zanjado.
Los tres países del Sahel que han decidido abandonar la CEDEAO están gobernados por juntas militares. Con esta decisión, buscan separarse del organismo panafricano que era el mediador principal para gestionar su retorno al orden constitucional y al que han criticado en numerosas ocasiones por las sanciones impuestas ante su deriva autoritaria.