Niños Comparten Una Comida En Yemen
WFP/MARCO FRATTINI
Actualizado: viernes, 21 abril 2017 7:17


GINEBRA, 21 Abr. (Reuters/EP) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha afirmado este jueves que ha detectado "condiciones similares a la hambruna" en varias zonas de Yemen, si bien aún no se ha emitido una declaración de hambruna en el país.

"Hay condiciones similares a la hambruna en el país", ha dicho la portavoz del PMA, Emilia Casella, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters, citando entre ellas Taiz, Hodeida, Abyan y Sadaa.

"Estas son provincias prioritarias, distritos en los que hay áreas donde hay condiciones similares a las de la hambruna", ha manifestado, agregando que allí las familias reciben raciones completas.

Cerca de 6,7 millones de personas en Yemen están clasificadas en la fase 4 de la escala internacional de seguridad alimentaria, siendo el 5 la equivalente a la hambruna. "Realmente tenemos que actuar ahora, antes de que sea una hambruna oficial", ha recalcado.

Naciones Unidas celebrará la semana que viene una conferencia sobre Yemen en la localidad suiza de Ginebra, donde pedirá 2.100 millones de dólares (cerca de 1.960 millones de euros) para entregar comida y ayuda humanitaria en el país.

EL CONFLICTO

Arabia Saudí encabeza la coalición internacional que intervino en Yemen en marzo de 2015 para respaldar al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, que fue expulsado de la capital, Saná, y que opera en la actualidad desde territorio saudí y la ciudad de Adén.

A mediados de enero, el coordinador humanitario de Naciones Unidas para Yemen, Jamie McGoldrick, cifró en 10.000 el número de civiles muertos a causa del conflicto en el país, agregando que otros 40.000 civiles han resultado heridos.

El conflicto entre el Gobierno de Hadi y los huthis, que cuentan con el respaldo de Irán y junto a los que combaten las tropas leales al expresidente Alí Abdulá Salé, estalló hace dos años y ha causado estragos en el país más pobre del mundo árabe.

El conflicto ha destrozado la inmensa mayoría de las infraestructuras de Yemen, por lo que gran parte de la población se ha quedado sin medios de vida y sufre inseguridad alimentaria.

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más de 7,5 millones de niños en Yemen necesitan asistencia sanitaria urgente y alrededor de 370.000 se encuentran al borde de sufrir desnutrición severa.

Más noticias

Leer más acerca de: