El PMA advierte que más de cuatro millones de sursudaneses sufren inseguridad alimentaria

Desplazados Internos en Sudán del Sur
REUTERS
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2016 19:37

GINEBRA 4 Nov. (Reuters/EP) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha advertido de que cuatro millones de personas sufren inseguridad alimentaria en Sudán del Sur, donde miles de sursudaneses han tenido que huir de sus casas a causa de la violencia dejando sus cosechas atrás, que son en multitud ocasiones su única fuente de comida e ingresos.

El nivel de desnutrición entre los sursudaneses está muy por encima del 15 por ciento --lo cual está considerado nivel de emergencia por las ONG-- en siete de los 10 estados que conforman el país. En dos de ellos, Unity y Bahr el Ghazal Septentrional, los casos de desnutrición superan el 30 por ciento, según ha comunicado la portavoz del PMA, Bettina Luescher.

"Más de cuatro millones de personas --lo que supone un tercio de la población total de Sudán del Sur-- sufren inseguridad alimentaria grave, lo que significa que un tercio de los sursudaneses no saben cuándo van a poder comer otra vez", ha explicado. "Hay unos niveles de desnutrición sin precedentes", ha concluido la portavoz del PMA.

El nuevo repunte de violencia que se ha producido a raíz de los enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir y las tropas de su principal rival político, Riek Machar, ha obligado a miles de personas en el país a dejar sus casas y sus cosechas para evitar los combates. Gran parte de las cosechas en Sudán del Sur han sido abandonadas por sus dueños debido a esta oleada de desplazados internos.

Por otra parte, gran parte de los caminos y carreteras del país son imposibles de atravesar durante la estación de lluvias, por lo que el PMA está llevando a cabo su reparto de ayuda con aviones pertenecientes a su servicio de aviación humanitaria. No obstante, un convoy de Naciones Unidas con 38 camiones ha conseguido alcanzar la ciudad de Yei este viernes a pesar de las dificultades.

Más de un millón de personas han salido del país en los últimos dos años, de los cuales nueve de cada diez son mujeres y niños. Se estima que alrededor de 4.000 sursudaneses cruzan cada día la frontera con Uganda en dirección al campo de refugiados de Bidibidi. El recinto abrió el pasado mes de agosto y ya acoge a más de 188.000 personas.

"Las razones por las que huyen son, entre otras, los asesinatos arbitrarios, el reclutamiento forzoso de miles de niños y jóvenes por parte de ambos grupos armados, los combates que tienen lugar en medio de los pueblos y aldeas, la inseguridad alimentaria y la falta de servicios", ha señalado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado.

Muchos de los que llegan a Uganda proceden de la región de Ecuatoria, que antes del conflicto era una de las zonas más ricas y donde más cereales se producían. Los refugiados se ven obligados a huir escondidos en los bosques, con miedo de ser descubiertos por las diferentes milicias, ha explicado la portavoz de ACNUR, Cecile Pouilly.