MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de los Alimentos (PMA) ha advertido que más de 1,6 millones de niños menores de cinco años sufrirán "niveles extremos de desnutrición" para la primera mitad de 2024 en Sudán del Sur como consecuencia de las graves inundaciones que han afectado numerosas regiones desde 2021.
"Esta es la realidad de vivir en primera línea de la crisis climática. Estamos asistiendo a un aumento extremadamente preocupante de la malnutrición, que es consecuencia directa de vivir en condiciones de hacinamiento y anegamiento", ha asegurado la representante del PMA en Sudán del Sur, Mary-Ellen McGroarty.
"La propagación de enfermedades transmitidas por el agua echa por tierra cualquier labor de prevención y tratamiento de la desnutrición que realicen las agencias humanitarias, y son los niños pequeños los que están sufriendo el impacto de forma más severa", ha añadido McGroarty.
El condado más afectado por esta situación es el de Rubkona, donde las crecidas de las cuencas del río Nilo, en particular del lago Victoria, han sumergido "de forma permanente" o aislado a comunidades enteras desde el año 2021, y se prevé que entre en la fase 5 de desnutrición aguda dentro de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF).
El nivel 5 de la CIF es el nivel más alto posible y azotará a una zona cuya crisis se ha visto agravada también por el aumento del 120 por ciento del precio de los alimentos desde abril.
Según los datos de la CIF, más de siete millones de personas se enfrentarán a una inseguridad alimentaria aguda, entre los que se encuentran miles de personas que han huido de los combates que se desarrollan en Sudán.