El PMA alerta de que desde el inicio de la operación israelí no ha entrado ayuda humanitaria en Rafá

Desplazados palestinos en Rafá.
Desplazados palestinos en Rafá. - Abed Rahim Khatib/dpa
Actualizado: jueves, 9 mayo 2024 19:23

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha alertado de que no ha entrado ayuda humanitaria de ningún tipo a través de paso de Rafá en durante los últimos dos días, coincidiendo con el inicio de la operación del Ejército de Israel, que se hizo con el control de la parte palestina de esta vía.

"Nuestro almacén principal en Rafá ahora es inaccesible. No ha entrado ayuda desde los cruces del sur en dos días", ha denunciado el director del PMA para Palestina, Matthew Hollingworth, en un mensaje en su cuenta de la red social X.

"Miles de personas están en movimiento. Sólo una panadería sigue funcionando. Los suministros de alimentos y combustible en Gaza solo durarán entre uno y tres días. Sin ellos, nuestras operaciones se paralizarán", ha alertado.

Las advertencias del PMA contrastan con la versión de las autoridades israelíes, que han asegurado que han comenzado a entrar los primeros camiones con ayuda a través del paso de Kerem Shalom a pesar, dice el Ejército, de los "constantes" proyectiles lanzados por Hamás, y del de Erez, situado ya en el norte del enclave.

En las últimas horas, el Ejército israelí también ha elevado a unos 150.000 el número de desplazados palestinos desde el inicio de la invasión de Rafá este lunes, en medio de las advertencias de la comunidad internacional por las catastróficas consecuencias que una operación de este tipo tendría sobre los cerca de 1,4 millones de personas que se encuentran atrapadas tras huir de otras zonas.

El Gobierno de Benjamin Netanyahu acordó el martes seguir adelante con la invasión a pesar de que Hamás había informado en la víspera de que había aceptado las condiciones de una propuesta de alto el fuego presentada por Qatar y Egipto.

Mientras tanto, la Casa Blanca ha anunciado ciertas restricciones al envío de armamento a sus socios israelíes después de que haya puesto en marcha esta operación. Netanyahu ha reiterado que continuarán con la guerra independientemente del apoyo de sus aliados.

Leer más acerca de: