ROMA 6 Oct. (Reuters/EP) -
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha informado de que cuatro de los nueve distritos del sur de Madagascar pueden llegar a niveles de hambruna urgentes a finales de año. La situación es tal que varias familias se han visto obligadas a vender sus casas y tierras e, incluso, migrar.
Por lo menos un millón de personas, de las cuales 200.000 son niños de menos de cinco años y mujeres embarazadas, necesitan alimentos y tratamiento para la hambruna aguda, según la agencia de la ONU, que precisa que los distritos afectados se encuentran en fase tres en una escala de cinco puntos.
"La situación es extremadamente preocupante. Necesitamos recibir la financiación necesaria para actuar antes de que sea demasiado tarde", ha asegurado la directora ejecutiva del PMA, Ertharin Cousin, tras su visita a la isla esta semana.
'El Niño', un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, ha agravado las condiciones de sequía y ha empeorado la crisis alimentaria, no solo en Madagascar, sino en una extensa región del sur de África.
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) ha suministrado herramientas y semillas a los agricultores para ayudarles a preparar la nueva temporada de cultivo.
El PMA ha informado de que nueve de cada diez personas viven con menos de 3,10 dólares al día en un país que tiene uno de los mayores grados de malnutrición crónica en el mundo. Cerca de la mitad de los niños de Madagascar están raquíticos y en los últimos 20 años se ha hecho muy poco progreso.