MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha advertido este miércoles de que millones de personas se encuentran en emergencia de hambre en el Cuerno de África y ha señalado que esta situación "está lejos de terminar" ante la existencia de "múltiples crisis simultáneas" en esta región del continente africano.
"El conflicto, las situaciones extremas a nivel climático y los shocks económicos: la región del Cuerno de África hace frente a múltiples crisis de forma simultánea", ha lamentado el director regional del organismo para el Cuerno de África, Michael Dunford.
"Tras cinco temporadas de lluvias fallidas, las inundaciones han sustituido a la sequía, matando cabezas de ganado, dañando los campos de cultivo y destrozando más sustentos", ha manifestado, antes de agregar que "el estallido del conflicto en Sudán está obligando a cientos de miles de personas a huir de sus hogares".
Así, el PMA ha resaltado en un comunicado que los últimos tres años de sequía han dejado a 23 millones de personas en situación de hambre aguda en zonas de Etiopía, Kenia y Somalia, donde las tasas de mortalidad y desnutrición son "inaceptablemente altas".
A ello se suma que las fallidas cosechas y los elevados costes de transporte han provocado un incremento de los precios de los alimentos a un punto en el que son inaccesibles para millones de personas en la región. La canasta básica en África oriental costaba en marzo un 40 por ciento más que hace un año, mientras que en Etiopía los precios del combustible casi se han duplicado durante los últimos doce meses.
Por ello, el PMA ha subrayado que serán necesarios años antes de que la región logre recuperarse, antes de explicar que la ayuda humanitaria supone un salvavidas, si bien los recursos están aún bajo más presión a causa del conflicto en Sudán, que ha dejado hasta ahora más de un millón de desplazados, incluidos cerca de 250.000 refugiados.
"La rápida expansión de la asistencia vital del PMA ayudó a evitar una hambruna en Somalia en 2022, pero a pesar de que la emergencia está lejos de terminar, la falta de financiación nos está forzando a recudir la asistencia a los que la necesitan de forma desesperada", ha argüido Dunford.
En esta línea, ha explicado que "sin una financiación sostenible a la emergencia y a soluciones para adaptación al clima, la próxima crisis climática podría volver a poner a la región al borde de la hambruna".
A finales de 2022, el PMA entregaba ayuda alimentaria a 4,7 millones de personas en Somalia, si bien el organismo se vio obligado a reducirlas en abril para dejar en tres millones el número de beneficiarios a causa de la falta de financiación para respaldar sus operaciones.
El organismo ha subrayado que podría tener que volver a recortarlas para beneficiar únicamente a 1,8 millones de personas en julio sin no hay fondos adicionales, lo que implicaría que casi tres millones de afectados no recibirían apoyo, a pesar de que las necesidades siguen existiendo. Para evitarlo, son necesarios 810 millones de dólares (unos 753 millones de euros) durante los próximos seis meses.