El campo de refugiados sirios de Zata'ari, establecido en Jordania
REUTERS
Actualizado: miércoles, 12 agosto 2015 18:01


MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA), Ertharin Cousin, ha mostrado este miércoles su preocupación ante los recortes que ha hecho su organización en las ayudas destinadas a los refugiados sirios en Jordania debido a la falta de financiación.

Cousin ha ofrecido estas declaraciones durante una visita a Jordania, donde se ha encontrado con familias sirias de Hashemi al Shemali, un distrito de Amán. "Me he reunido con Jaldiyeh, una madre soltera con ocho hijos que lucha por alimentarlos y que podría ser desalojada en cualquier momento debido al poco dinero que tiene", ha declarado Cousin en un comunicado.

El PMA ha explicado que su reducción de los cupones de ayuda, junto con los recortes de otras agencias humanitarias, tiene un impacto negativo en la seguridad alimentaria de la mayoría de los refugiados.

Muchas niños han dejado de ir a la escuela y han comenzado a trabajar para ayudar a sus familias. "También me he reunido con unos chicos que tienen grandes sueños y que no podrán cumplirlos a menos que vuelvan a la escuela", ha alertado Cousin tras visitar un centro juvenil de Save The Children, donde los chicos también le han contado sus aspiraciones y sus obstáculos diarios.

Asimismo, Cousin ha pedido a la comunidad de donantes que "reconozca el sufrimiento de los hermanos y hermanas sirias" y colabore hasta que puedan volver a casa. "Necesitamos que aquellos que dan (dinero) den más y los que no lo hacen que inviertan en nuestro trabajo y en el futuro de Siria", ha explicado.

La directora ejecutiva del PMA ha agradecido la generosidad de Jordania por acoger a los refugiados sirios y ha destacado los esfuerzos de la monarquía por trabajar en su integración entre los habitantes locales.

El PMA ha recordado que necesita 45 millones de dólares (unos 40 millones de euros) para seguir proporcionando alimentos hasta final de 2015 a los casi medio millón de refugiados sirios que viven en campamentos en Jordania.

Además de los cupones de alimentos, los 396 millones de dólares (unos 353 millones de euros) que ha inyectado el PMA en la economía local han creado 400 puestos de trabajo en el sector alimentario. La organización de la ONU también apoya a 160.000 jordanos vulnerables con dinero y alimentos y desarrolla un programa de alimentación en 340.000 escuelas de las zonas más pobres de Jordania.

Más noticias

Leer más acerca de: