MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha comenzado a producir en Siria barritas de dátiles enriquecidas con vitaminas y minerales como parte de su programa de alimentación escolar en el país y que están destinadas a ayudar a más de 315.000 niños en riesgo de desnutrición.
La producción de las barritas la llevarán a cabo empresas locales, creando empleo y estimulando la economía local, algo en lo que el PMA lleva trabajando desde que inició su programa, ha destacado la agencia de la ONU en un comunicado.
"En colaboración con el sector privado, el PMA se está asegurando de que las capacidades locales sean reforzadas permitiendo cubrir las necesidades de la gente y creando empleo para muchos que han perdido su trabajo", ha manifestado la representante del PMA en el país, Adeyinka Badejo.
"Esta iniciativa es uno de los proyectos del PMA para fortalecer y construir la resiliencia en Siria y el impacto es evidente", ha añadido.
El programa comenzó en 2014 en colaboración con UNICEF y el Ministerio de Educación sirio y continuará desarrollándose, al menos, hasta 2016 asistiendo a más de 500.000 escolares en zonas con un alto porcentaje de desplazados. Actualmente, se centra en las zonas rurales y de la ciudad de Damasco, Alepo, Homs, Tartous y Al Hasaka.
"La alimentación en la escuela ayuda a que los niños sirios reciban el apoyo nutricional necesario para superar el devastador impacto de la crisis, además ayuda a crear una cierta sensación de normalidad a las familias", ha asegurado Badejo. "La educación es vital para dar a la siguiente generación siria las herramientas necesarias para reconstruir su país", ha añadido.
El PMA ha recordado que proporciona ayuda alimentaria a cuatro millones de personas por todo el país, repartiendo harinas, legumbres y comida enlatada además de proveer con productos de nutrición especiales a 240.000 niños dentro de Siria con el fin de prevenir la malnutrición y las deficiencias nutritivas y que para continuar haciéndolo, necesita recaudar al menos 167 millones de dólares (151.000 millones de euros).
El programa de alimentación en Siria se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de los Gobiernos de Japón, Arabia Saudí, Francia, Reino Unido y la Comisión Europea.