MADRID 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha completado esta semana con éxito su lanzamiento desde el aire de ayuda humanitaria número cien en la ciudad de Deir Ezzor, en el este de Siria, después de que comenzara esta operación el pasado mes de abril con el objetivo de asistir a unas 110.000 personas atrapadas.
Según ha explicado la agencia de la ONU, "los lanzamientos de ayuda desde el aire son siempre un último recurso pero que las carreteras de acceso fuertemente dañadas y los grupos armados presentes en la zona, se han convertido en la única opción para entregar la ayuda que se necesita desesperadamente a la ciudad".
Este tipo de lanzamientos, ha aclarado el PMA, "no son posibles en Alepo y otras ciudades asediadas" de Siria porque "necesitan una gran zona segura en la que la carga pueda lanzarse y ser recogida y distribuida por un equipo en el terreno". El acceso por carretera, ha insistido la agencia, es "preferido porque es más seguro y mucho menos costoso", pero en el caso de Deir Ezzor esta opción no era posible.
Los aviones con la carga parten de Amán, en la vecina Jordania, y lanzan la ayuda en una zona a las afueras de la ciudad, donde el personal de la Media Luna Roja Siria (SARC), su socio en terreno, se encarga de recogerla y llevarla a continuación a un punto de distribución.
Gracias a estos envíos, según la agencia humanitaria, los precios de los alimentos han bajado en Deir Ezzor. Así, entre enero y junio de este año, el precio de la canasta básica ha caído un 52,7 por ciento y en el caso del arroz, el kilo ha pasado de costar 4.000 libras sirias en abril a 1.250 en junio, un 220% menos.
La ayuda consiste en aceite vegetal, lentejas, arroz, judías, azúcar y sal. Hasta este lunes, el PMA había conseguido enviar por esta vía más de 1.800 toneladas métricas de ayuda tanto de la propia agencia como de otras organizaciones humanitarias. La ayuda alimentaria enviada por el PMA es suficiente para ofrecer tres raciones mensuales a 110.000 personas.
La principal excepcionalidad de este tipo de lanzamientos, que el PMA lleva años realizando en otros países en conflicto como Sudán del Sur, es que se hacen de una mayor altura, dado el riesgo de poder afectar a personas en tierra.
La operación ha sido posible, según el PMA, gracias a la ayuda financiera ofrecida por Canadá, Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unidos y Estados Unidos.