MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) ha proporcionado asistencia nutricional a alrededor de 23.000 palestinos vulnerables de la Franja de Gaza, la mayoría de los cuales mujeres y niños, gracias a una contribución de España que asciende a 300.000 euros.
Los dos millones de habitantes de Gaza se han visto afectados desde hace años por una limitación de más de la mitad de la energía que la Corporación Eléctrica de Israel deriva a la Franja de Gaza. Los cortes de luz han aumentado progresivamente reduciendo en 45 minutos diarios el servicio habitual de cuatro horas de electricidad. La situación ha afectado a la disponibilidad de servicios esenciales, como la sanidad y el saneamiento, y ha debilitado la frágil economía de Gaza.
Con el fin de paliar las consecuencias, el PMA trabaja en Gaza con un sistema basado en cupones de alimentos que cubre aproximadamente un 60 por ciento de las necesidades calóricas diarias de la población y un 30 por ciento de sus necesidades diarias en micronutrientes. Cada mes, las familias pobres que viven en lugares urbanos o semiurbanos reciben unos cupones con un valor aproximado de 9 euros. Los habitantes de Gaza pueden usarlos en los comercios de su barrio que participan en el programa, entre los que el PMA distribuye una amplia gama de productos alimentarios, la mayoría de ellos producidos o procesados localmente. La asignación incluye alimentos ricos en proteínas, huevos, pan, verduras congeladas, cereales, aceite de oliva y tahín.
Con el uso de estos cupones, el PMA inyecta dinero en la economía local a varios niveles, facilitando un mercado para las empresas de procesado de alimentos cuyos productos se incluyen dentro de la cesta de cupones. Desde 2011, el PMA ha inyectado más de 63 millones de euros en la economía de Gaza. Además, el PMA proporciona asistencia alimentaria a familias palestinas que no son refugiadas y sufren inseguridad alimentaria, siendo la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) la que proporciona asistencia alimentaria a éstos.
"Gracias a nuestra consolidada alianza con España, podemos ayudar a decenas de miles de familias pobres que cada año afrontan graves adversidades," ha declarado la directora del PMA en Palestina, Daniela Owen. "En estos momentos en los que los desafíos son enormes, la asistencia alimentaria constante constituye una red de seguridad fundamental para las personas que han agotado todos sus recursos tratando de hacer frente a una situación humanitaria que se deteriora rápidamente", ha dicho Owen.
El PMA ha proporcionando asistencia alimentaria a aproximadamente 250.000 palestinos en Gaza, de los cuales 90.000 utilizan cupones para alimentos desde comienzos de año. Todos los beneficiarios viven por debajo del umbral de la pobreza oficial nacional, situado en 2.75 euros diarios por persona.
El proyecto del Programa Mundial de Alimentos ha mejorado la diversidad de la dieta de los afectados y les ha ayudado a hacer frente a una de las peores crisis energéticas de la última década. Además, la contribución española ha permitido al PMA ofrecer sesiones de concienciación nutricional y sanitaria para mejorar los hábitos de cocina e higiene que han alcanzado a 5.700 personas, de las cuales 3.200 son mujeres.
"La sociedad española está firmemente comprometida con el pueblo palestino y es muy sensible a la imperiosa necesidad de asegurar los requisitos alimentarios de los habitantes de Gaza, muchos de los cuales son mujeres y niños", ha declarado el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas. "Esta contribución al PMA forma parte del esfuerzo solidario de España para cumplir con lo prometido en la Conferencia de El Cairo de octubre de 2014, en la que nuestro país se comprometió a contribuir con 36 millones de euros entre 2014 y 2017 al esfuerzo internacional en favor de Palestina", ha añadido.