El PMA declara una cierta mejoría de la seguridad alimentaria en Afganistán durante 2024

Archivo - Imagen de archivo de un convoy del PMA de Naciones Unidas en Afganistán
Archivo - Imagen de archivo de un convoy del PMA de Naciones Unidas en Afganistán - Europa Press/Contacto/Saifurahman Safi - Archivo
Publicado: viernes, 10 enero 2025 13:42

La agencia de la ONU avisa sin embargo de dificultades en el reparto de la ayuda al país durante las últimas semanas

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) ha estimado este viernes una relativa mejoría en la situación de seguridad alimentaria en Afganistán a lo largo de 2024, especialmente en los casos particularmente graves de malnutrición, aunque también ha lamentado las dificultades a las que se está enfrentando durante las últimas semanas, principalmente por la crisis entre Islamabad y Kabul, para cumplir con los mínimos necesarios de entrega de ayuda humanitaria al país.

"La situación sigue mejorando en Afganistán", hace saber el PMA, que se remite a la última Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria que detalla que cuatro millones de personas han salido de la fase de crisis alimentaria durante los últimos doce meses (11,6 millones en 2024 frente a los 15,3 en 2023)

"La escala y la duración de la asistencia alimentaria humanitaria y agrícola de emergencia han impedido que las poblaciones con inseguridad alimentaria aguda caigan desciendan a niveles más peligrosos", indica el PMA en su evaluación de diciembre en la que avisa, no obstante, que "aunque está mejorando, la inseguridad alimentaria sigue siendo elevada y preocupante".

El PMA también avisa de dificultades en las últimas semanas debido al incremento de la tensión entre el Gobierno paquistaní y los talibán afganos. En este sentido, la agencia de la ONU avisa que, el 1 de diciembre del año pasado, Pakistán declaró la suspensión del Servicio Humanitario Aéreo de las Naciones Unidas (UNHAS).

"UNHAS ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán que intervenga ante el Ministerio de Aviación para restablecer de inmediato las autorizaciones de vuelo", añade el servicio de la ONU, sin dar más detalles.

Por otro lado, el PMA también recuerda que, debido a los enfrentamientos fronterizos entre Afganistán y Pakistán desde el 25 de diciembre, la agencia alimentaria de la ONU se ha visto obligada a retrasar la distribución de alimentos en los municipios afganos de Barmal y Giyan, en la provincia afgana de Paktika.

Por último, el PMA avisa que su sección afgana solo ha recibido el 10 por ciento de financiación solicitada para los seis primeros meses de 2025, que estima en un total aproximado de unos 652 millones de dólares (632 millones de euros).

Contador

Leer más acerca de: