Gracias al nuevo Mecanismo de Respuesta Rápida, la ayuda ha llegado a zonas que llevaban meses sin recibir asistencia
MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha logrado entregar en la última semana ayuda alimentaria a más de 45.000 personas en el noreste de Nigeria gracias a una nueva estrategia desarrollada para poder llegar a los lugares más remotos y difíciles de alcanzar que se han visto afectados por la violencia del grupo terrorista Boko Haram.
Con el apoyo de UNICEF, el PMA ha diseñado el denominado Mecanismo de Respuesta Rápida para proporcionar apoyo alimentario, nutricional y sanitario a las personas más necesitadas en los estados de Borno y Yobe, transportando por aire equipos de especialistas a zonas remotas, en las que permanecen hasta seis días. La asistencia se lleva entonces por carretera hasta los destinos finales.
"Estas misiones ayudan a evitar la hambruna y pretenden alcanzar a decenas de miles de personas que pasan hambre varadas en áreas remotas o en áreas de difícil acceso debido a la inseguridad. Han permanecido sin asistencia alimentos o apoyo nutricional durante meses", ha afirmado el director del PMA en Nigeria, Sory Ouane.
El PMA tiene previsto proporcionar apoyo alimentario y nutricional a casi 300.000 personas a través del Mecanismo de Respuesta Rápida, incluyendo a niños menores de cinco años y mujeres embarazadas y lactantes.
Alrededor de 4,6 millones de personas pasan hambre en el noreste de Nigeria, de las cuales casi dos millones necesitan asistencia humanitaria urgente. En algunas zonas, más del 50 por ciento de los niños menores de cinco años sufren desnutrición aguda moderada o desnutrición aguda grave, según la agencia de Naciones Unidas.
"Las tasas de hambre y malnutrición han mejorado considerablemente en áreas que se han hecho accesibles en los últimos meses para que, junto con el Gobierno y otros socios, pudiéramos intervenir", ha explicado Ouane. "Nuestros equipos llevarán a cabo misiones de emergencia siempre que sea necesario", ha añadido.
Desde agosto, el número de personas que necesitan asistencia alimentaria urgente casi se ha duplicado, pasando de aproximadamente 1 millón a 1,8 millones de personas en los estados de Borno y Yobe, según el último análisis de la inseguridad alimentaria.