El PMA envía alimentos por mar a Yemen por primera vez desde que comenzó el conflicto

Un niño recoge juguetes entre los escombros de su casa en Yemen
STRINGER SHANGHAI / REUTERS
Publicado: martes, 21 julio 2015 14:59

MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas ha logrado llevar un barco con ayuda a Yemen este martes, en un hecho inédito desde que comenzó el conflicto civil en marzo, según ha confirmado la propia organización internacional.

El barco, cargado de comida, ha atracado en el puerto de la ciudad costera de Adén con el objetivo de proporcionar suministros humanitarios a los gobernaciones del sur del país, las más afectadas por la guerra.

El cargamento consiste en 3.000 toneladas de comida, cantidad que se estima suficiente para alimentar a 180.000 personas durante un mes. Aunque el barco llegó a Adén el 26 de junio, se vio obligado a esperar durante más tres semanas para poder atracar en condiciones de seguridad.

"Es un gran avance en nuestra respuesta humanitaria en Yemen", ha manifestado el director regional del PMA para Oriente Próximo, el norte de África, Asia Central y Europa del Este, Muhannad Hadi. Aunque el programa de la ONU ha logrado proporcionar ayuda humanitaria por tierra en varias zonas, el barco de Adén permitirá "acelerar la respuesta a las necesidades urgentes en el sur de Yemen", según ha añadido Hadi.

El barco llega a Adén después de varios intentos por parte del PMA para enviar ayuda humanitaria a la ciudad portuaria, intentos que se frustraron debido a la violencia del conflicto en las inmediaciones de la ciudad. Otros barcos del PMA, con más cargamentos de comida y combustible, todavía se encuentran a la espera de atracar en Adén.

Desde abril, el PMA ha proporcionado ayuda humanitaria a más de dos millones de ciudadanos afectados por el conflicto en 13 gobernaciones yemeníes. "Hemos ayudado a muchos niños, mujeres y hombres yemeníes con necesidades urgentes; pero no descansaremos hasta que alcancemos a todos aquellos que necesiten ayuda", ha manifestado Hadi.

Un reciente informe sobre la seguridad alimentaria en el país ha estimado que cerca de 13 millones de personas tienen dificultades para alimentarse. Esto incluye a más de 6 millones de personas que sufren inseguridad alimentaria y que dependen de la ayuda exterior para sobrevivir.

Leer más acerca de: