El PMA lanza un programa alimentario para 240.000 niños de Guinea

Students walk along a street after classes, in Bata
AMR DALSH / REUTERS
Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 12:14


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 240.000 niños recibirán menús escolares durante este año académico en Guinea, ha informado este martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que ha ampliado su programa de alimentación escolar de 735 a 1.605 colegios de primaria en todo el país.

Con la reapertura de los colegios en Guinea durante esta semana, el PMA ha reanudado su programa de alimentación en cuatro regiones del país. En colaboración con el Ministerio de Educación y varios patrocinadores, la agencia de Naciones Unidas proveerá diariamente de comida caliente a los niños en las zonas con mayor inseguridad alimentaria del país, en donde el ratio de pobreza y malnutrición es más alto.

"Cuando se dispone de menús nutritivos y calientes en los colegios, el porcentaje de asistencia aumenta significativamente. Las comidas escolares ofrecen una seguridad alimenticia a los niños, manteniéndoles en el colegio y permitiendo que se concentren en sus estudios", ha dicho la directora del PMA en Guinea, Elisabeth Faure.

Debido a la crisis del ébola, los colegios públicos de Guinea permanecieron cerrados después de las vacaciones de verano de 2014 para ayudar a limitar la propagación de la enfermedad.

En enero de 2015, cuando las escuelas fueron reabiertas, PMA jugó un papel muy importante alentando a las familias a que volvieran a mandar a sus hijos a las escuelas, ampliando gradualmente el número de servicios de comedor en los centros.

Los menús escolares son fundamentales en un país en donde 1,9 millones de personas no tienen suficiente comida como para llevar una vida saludable. El país se ha llevado la peor parte del brote de ébola y la gente todavía es vulnerable.

En Guinea, las altas tasas de repetición y abandono escolar son todavía preocupantemente altas, sobre todo entre las adolescentes. De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Educación de 2014, del 17 por ciento de los niños en edad escolar que no están yendo a clase, tres cuartos son niñas.

Dirigiéndose a ellas, el PMA está proporcionando comida a las casas de las niñas que vayan a la escuela regularmente. "El PMA está dando alimentos a los padres que manden a sus hijas a la escuela. Cuando se educa a las niñas, son más propensas a tener menos hijos y más saludables, rompiendo el ciclo del hambre y la malnutrición", ha asegurado Faure.

Leer más acerca de: