MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Gobierno de Zimbabue han lanzado este lunes un programa de cinco años (2017-2021) que aspira a poner fin al hambre en el país africano con la inversión de 253 millones de dólares (unos 237 millones de euros). La sequía que asoló el país en 2016 ha generado 4 millones de personas dependientes de la ayuda alimentaria.
"Estamos encantados con la colaboración entre el PMA y el Gobierno para lograr el valiente objetivo compartido de un Zimbabue sin hambre. Este nuevo plan es la encarnación de nuestra asociación", ha destacado el representante del PMA para Zimbabue, Eddie Rowe, en un comunicado de la organización.
Rowe ha destacado que el plan mantiene la capacidad de respuesta ante emergencias, pero también facilitará generar resistencias entre los más vulnerables y reforzará las iniciativas de protección social a nivel nacional.
El objetivo es "que la población vulnerable de todo el país pueda satisfacer sus necesidades básicas durante todo el año y se minimice así la necesidad de respuestas humanitarias en el futuro", ha explicado la ministra de Servicio Público, Trabajo y Bienestar, Prisca Mupfumira.
El Plan Estratégico de País se basa en un estudio de la Universidad de Mujeres en África denominado Revisión Estratégica Hambre Cero elaborado en 2015 que analiza las causas profundas del hambre las fórmulas óptimas de intervención. Así, defiende pasar de la ayuda alimentaria a corto plazo a la ayuda técnica a largo plazo.
Además, el PMA ha destacado que el plan para Zimbabue, al igual que todas sus intervenciones, está diseñado para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.