MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), Ertharin Cousin, ha solicitado este jueves la ayuda de la comunidad internacional para apoyar a los refugiados sirios desplazados en los países vecinos, en concreto, necesita 163 millones de dólares (unos 146 millones de euros) hasta octubre.
Cousin ha realizado esta petición al finalizar su visita al asentamiento improvisado en el valle de la Bekaa, en Líbano, y a una familia hacinada en un apartamento en Amán, en Jordania. En su viaje se ha reunido con representantes gubernamentales y refugiados sirios, quienes le han contado sus dificultades diarias para "gestionar sus cada vez más reducidos recursos", según un comunicado.
La organización ha hecho hincapié en las situaciones extremas en las que se encuentran los 1,5 millones de sirios que viven en Jordania, Líbano, Turquía, Irak y Egipto. Cousin ha alertado de que muchos jóvenes nunca podrán llegar a "desarrollar su increíble potencial", ya que muchos han abandonado la escuela para ayudar a sus familias. "Este conflicto les roba su educación, su infancia y sus sueños", ha declarado, añadiendo que la guerra está "empujando a las familias por debajo de la pobreza, en la desesperación".
El PMA se ha visto obligado a reducir el presupuesto destinado a los refugiados sirios a la mitad, debido a la falta de financiación. Cousin ha destacado que la asistencia alimentaria que proporciona su organización supone estabilidad. "Para facilitar esta ayuda dependemos de la generosidad de la comunidad internacional. Simplemente no podemos defraudarles", ha afirmado.
Asimismo, Cousin ha hecho un llamamiento para que la crisis de refugiados no se olvide y ha recordado la imposibilidad de volver a sus casas. Además, ha reconocido el esfuerzo que llevan a cabo los países que los acogen.
Según el PMA, más de medio millón de refugiados sirios en Jordania y 770.000 en Líbano se benefician de las tarjetas electrónicas del PMA. La organización ha inyectado en estos países más de 1.100 millones de dólares (casi 1.000 millones de euros), creando puestos de trabajo en el sector de alimentos.
El PMA ha asegurado que aunque en 2014 recibió 5.380 millones de dólares (unos 4.830 millones de euros) --un 27 por ciento más que en 2013--, debido la emergencia humanitaria en lugares como Siria, Irak, Sudán del Sur y los países de África Occidental afectados por el ébola, las necesidades siguen aumentado.