El PMA pide fondos para combatir el agravamiento de la hambruna en Birmania tras el golpe de Estado

Archivo - Manifestación contra la junta militar de Birmania en Rangún
Archivo - Manifestación contra la junta militar de Birmania en Rangún - SANTOSH KRL / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: viernes, 6 agosto 2021 11:54


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), ha pedido urgentemente a la comunidad internacional que impulse el envío de fondos para atender sus operaciones contra el hambre en Birmania, una crisis agravada por el golpe de Estado militar del 1 de febrero.

El PMA ha avisado de que sigue sin recibir un 70 por ciento del total de fondos solicitados para ayudar a los birmanos en un momento en que el país se encuentra en el epicentro de una combinación de factores --hambre, crisis política, paro, subida de los precios del combustible-- que amenazan con desencadenar una crisis humanitaria de larga duración.

Concretamente, son 86 millones de dólares que debería recibir en los próximos seis meses, o de lo contrario "quién sabe hasta qué punto podrán llegar las operaciones de ayuda en el país", según un comunicado de la organización remitido este viernes.

Ya en abril, el PMA avisaba de que el número de birmanos en situación de hambruna podría duplicarse hasta los 6,2 millones en los próximos seis meses --la cifra en febrero era de 2,8-- conforme las familias del país se quedan sin nada que llevar a la mesa.

De hecho, el director de las operaciones del PMA para el país, Stephen Anderson, ha alertado de que "casi el 90 por ciento de las familias de las barriadas de Rangún ya están pidiendo dinero para comprar comida", en lo que supone un golpe brutal al programa específico para las ciudades que lanzó la agencia de la ONU en mayo.

Esta iniciativa, que también alcanza a la ciudad de Mandalay, la segunda más grande del país, ha contribuido a salva a más de 650.000 personas hasta el momento, y es la misma que ahora corre peligro si no llegan los fondos necesarios.

Estas personas se suman al total de 1,25 millones que han recibido ayuda del PMA, entre ellas las más de 220.000 desplazadas desde el golpe de febrero.

"El pueblo de Birmania se está enfrentando al momento más difícil de su historia reciente. Es de vital importancia para nosotros contar con acceso a todos los necesitados y recibir los fondos necesarios para brindarles asistencia humanitaria", ha explicado Anderson.

Leer más acerca de: