NACIONES UNIDAS, 23 Sep. (Reuters/EP) -
El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), David Beasley, ha asegurado este viernes que los países del Golfo deben ofrecer más dinero para combatir el hambre generalizado en Yemen, que ha sido vivido dos años de guerra civil.
"Lo que pedimos es que los estados del Golfo intensifiquen y hagan más, particularmente cuando estos conflictos predominan en su región", ha señalado Beasley durante un evento paralelo de la Asamblea General anual de la ONU, una reunión de los líderes y diplomáticos mundiales en Nueva York.
Beasley argumentó hace dos semanas que Arabia Saudí debería financiar medidas para reducir las enfermedades y el hambre en Yemen, unos comentarios inusualmente directos para un director ejecutivo de la ONU.
Según datos de Naciones Unidas, una cuarta parte de la población de Yemen se encuentra al borde de la hambruna.
La guerra de Yemen ha acabado con la vida de al menos 10.000 personas mientras una coalición dirigida por Arabia Saudí lucha contra el movimiento houthí alineado con Irán, que controla la mayor parte del norte del país, incluida la capital.
En lo que va de año, Arabia Saudí ha aportado alrededor de 12 millones de dólares a la operación de emergencia del PMA en Yemen, en comparación con los cerca de 260 millones donados por Estados Unidos, según ha asegurado una portavoz del PMA a Reuters.