El PMA prevé realizar por primera vez reparto de alimentos desde el aire en Siria

Actualizado: jueves, 18 febrero 2016 15:47


GINEBRA, 18 Feb. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas planea realizar su primer reparto de ayuda alimentaria desde el aire en Siria, en Deir al Zor, una ciudad de 200.000 habitantes asediada por los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico, según ha anunciado este jueves el responsable del grupo de trabajo humanitario de la ONU, Jan Egeland.

Las agencias de la ONU no tienen acceso directo a las zonas controladas por Estado Islámico, incluida Deir al Zor, donde los civiles se enfrentan a una grave falta de alimentos y un rápido deterioro de las condiciones.

En declaraciones a la prensa en Ginebra un día después de que convoyes de ayuda humanitaria de ONU llegaran a cinco zonas asediadas por el Gobierno, Egeland ha dicho que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) tiene un "plan concreto" para realizar la operación en Deir al Zor en los próximos días.

Según ha explicado, el PMA espera hacer progresos para llegar a "los pobres dentro de Deir al Zor, que está asediada por Estado Islámico". "Eso solo puede hacerse con repartos aéreos", ha precisado.

"Es una operación complicada y sería en muchos aspectos al primera de su tipo", ha resaltado Egeland, sin dar detalles de la operación aérea, que es mucho más costosa que los convoyes terrestres.

Deir al Zor es la principal ciudad de la provincia del mismo nombre. La provincia une la capital de facto del 'califato' de Estado Islámico en Raqqa con el territorio controlado por la organización terrorista en el vecino Irak.

Egeland ha presidido una reunión de tres horas del grupo de trabajo humanitairo sobre Siria, donde ha dicho que muchos estados miembros han prometido apoyo para el intento de llegar a Deir al Zor, citando "excelente cooperación" entre Rusia y Estados Unidos.

En las últimas 24 horas, 114 camiones de la ONU entregaron ayuda alimentaria y suministros médicos a 80.000 personas en cinco zonas asediadas, ha explicado Egeland, celebrando el progreso pero reclamando el acceso a más de cuatro millones de personas en zonas a las que es difícil acceder en todo el país.

Leer más acerca de: