Distribución de ayuda alimentaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Alepo, Siria - PMA/EMAD ETAKI
MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha anunciado un refuerzo de sus programas en Siria para tratar de ayudar a la población en el nuevo contexto marcado por la caída del régimen de Bashar al Assad y, para ello, ha reclamado ayuda internacional, toda vez que ya a principios de año 12,9 millones de personas padecían inseguridad alimentaria.
De ellas, unos tres millones se encuentran una situación especialmente grave, pero en los últimos meses la asistencia humanitaria ha descendido "significativamente" por la falta de fondos. El PMA reclama ahora 250 millones de dólares (más de 238 millones de euros) para atender a 2,8 millones de personas, parte de ellas desplazadas por la violencia.
"Las necesidades humanitarias están creciendo (...), empeorando una situación de seguridad alimentaria que ya era difícil", ha advertido la agencia de la ONU, que ya incrementado sus operaciones en estas últimas dos semanas, a medida que la ofensiva rebelde y yihadista ha ido ganando terreno frente al régimen de Al Assad.
El director del PMA para Siria, Kenn Crossley, ha alertado de que "las rutas comerciales están comprometidas, los precios de los alimentos crecen y la divisa siria está perdiendo valor", por lo que ha llamado a aunar fuerzas de cara a un invierno que se prevé complicado.
"La ayuda alimentaria no sólo es un salvavidas para garantizar que las necesidades nutricionales estén cubiertas durante una crisis"; también permite a las comunidades locales "saber que no están solos" en un momento en el que pueden sentirse "muy vulnerables", ha añadido Crossley.