MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) ha repartido alimentos en la zona no controlada por el Gobierno ucraniano en la ciudad de Donetsk, en el oeste de Ucrania, por primera vez desde que todas las actividades humanitarias fueran suspendidas en la zona hace tres meses.
Dos camiones convoyes, han transportado los suministros de comida suficientes para unas 16.000 personas para cubrir sus necesidades durante un mes, y que fueron llevados a Donetsk en los últimos cinco días. Está previsto que más unidades de convoyes proporcionen alimentos para dar asistencia al número total de personas vulnerables en la zona, unas 20.000 personas. La comida será distribuida a través de la organización internacional no gubernamental People in Need, uno de los socios del PMA.
"Estos suministros ayudarán a las personas que han sido desplazadas por el conflicto, a los que han perdido sus trabajos y han dejado sus casas, y también a las personas que han carecido de asistencia humanitaria en los últimos tres meses", ha afirmado el director de la Oficina del PMA en Ucrania, Giancarlo Stopponi.
Durante los últimos tres meses, el PMA ha seguido proporcionando este tipo de asistencia a las personas necesitadas en las zonas controladas por el Gobierno ucraniano en Donetsk y Lugansk, incluyendo las áreas cercanas a la frontera y en las localidades que se encontraban en una zona neutral entre los dos bandos.
Con la llegada del invierno, las organizaciones humanitarias se están interesando por las necesidades de las personas más vulnerables, especialmente aquellos que han huido de sus casas.
Las organizaciones humanitarias se han enfrentado a graves retos relacionados con el acceso a la ayuda de las personas más afectadas, las cuales se han estimado en 5 millones desde que el conflicto comenzara en abril de 2014.