MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha anunciado este jueves que repartirá comida durante un mes entre las 12.000 familias afectadas por el conflicto en la provincia de Kunduz, en el norte de Afganistán, y ha solicitado financiación ante la falta de recursos.
"Ahora, tenemos capacidad par proveer raciones durante un mes a aproximadamente 12.000 familias en la región. Sin embargo, se requerirá un desvío de recursos de los programas existentes, por lo que estamos buscando donantes de forma urgente para rellenar el hueco", ha explicado la subdirectora del PMA en el país, Angelline Rudakubana.
El PMA ha solicitado 30 millones de dólares (unos 26 millones de euros) para ayudar a las comunidades que se encuentran en zonas remotas y para las personas desplazadas en el país, de cara al invierno, cuando la comida suele ser escasa.
La ONU ha empezado este jueves a distribuir alimentos entre las 150 familias que han huido a la ciudad de Mazar-e-Sharif, en la provincia de Balj, y entre las 950 que lo han hecho hasta Taluqan, en la provincia de Tajar. Además, el PMA está evaluando las necesidades en Pouel-e-Jumri y Faizabad, donde también han huido muchas personas.
A principios de esta semana, más de tres toneladas métricas fueron distribuidas a través de la Autoridad Nacional de la Gestión de Desastres a los desplazados en Mazar. La ONG ha asegurado que hasta 1.800 personas en un campamento de Mazar-e-Sharif han recibido pan.
Asimismo, el PMA ha mostrado su preocupación sobre la seguridad y las necesidades alimentarias de las personas que permanecen en Kunduz, donde los combates se han intensificado. Rudakubana ha explicado que están respondiendo a la situación en coordinación con otros socios. "Estamos preparados para ampliar nuestra ayuda a Kunduz tan pronto como la situación nos permita acceder", ha aclarado.
Desde el estallido del conflicto el 28 de septiembre y el cierre del aeropuerto de Kunduz hace dos días, el PMA afirma haber evacuado a casi 200 cooperantes y a sus familias a través del Servicio Aéreo Humanitario de Naciones Unidas (UNHAS) en coordinación con la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA).
En 2015, el PMA planea ayudar a 3,9 millones de afganos vulnerables en las 34 provincias del país a través de proyectos como la creación de comidas escolares, capacitación profesional y apoyo nutricional.