MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Al menos seis aldeas han quedado vaciadas de población debido a los recientes combates entre el Ejército de República Democrática del Congo (RDC) y elementos del grupo rebelde desmovilizado Movimiento 23 de Marzo (M23), lo que podría apuntar a una reactivación de sus operaciones en el este del país.
Según las informaciones recogidas por el portal congoleño de noticias Actualité, los combates se han centrado en el territorio de Rutshuru, en la provincia de Kivu Norte, lo que ha provocado una huida de población hacia Rugari.
"En estos momentos hay calma, pero no hay actividades. Los desplazados están aquí. Unos se han dirigido hacia Goma y Kibumba y otros hacia Rutshuru", ha manifestado Trésor Ntwari, presidente de las juventudes de Rugari.
Así, ha detallado que los desplazados han llegado desde las aldeas de Gikeri, Mugwata, Ngombi, Ngugo, Nyesisi y Ruhanga. "Todo el mundo ha vaciado las aldeas. No hay personas allí", ha señalado, antes de agregar que estas localidades "están controladas por el enemigo".
"Por ahora no sabemos las posiciones del enemigo porque el Ejército ha estado bombardeando desde ayer", ha dicho Ntwari, mientras que fuentes citadas por Actualité han indicado que al menos 24 militares han muerto en los combates desencadenados en la noche del lunes.
Por su parte, las Fuerzas Armadas no han facilitado un balance de víctimas pero han confirmado que están "en una ofensiva en esta zona". "Sobre quién es el enemigo, tendremos que poder trabajar hasta poder identificarlo", ha manifestado.
Sin embargo, el M23 ha sido acusado desde noviembre de 2021 de llevar a cabo ataques contra posiciones del Ejército en esta zona del país, a pesar de que procedió a su desmovilización hace más de ocho años tras combates con el Ejército.
Las autoridades congoleñas y el M23 firmaron en diciembre de 2013 un acuerdo de paz tras los combates registrados desde 2012 con el Ejército, que contó con apoyo de tropas de Naciones Unidas. Expertos de la ONU acusaron a Uganda y a Ruanda de apoyar a los rebeldes, si bien ambos países lo negaron.