Niños en República Democrática del Congo
REUTERS
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 9:18

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La población infantil de África aumentará 170 millones entre este año y 2030, elevando la cifra de menores de edad en el continente a 750 millones, según ha afirmado este jueves el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que ha reclamado una mayor inversión.

En su informe 'Generación 2030 África 2.0: priorizando la inversión en los niños para lograr el dividendo demográfico', el organismo ha destacado que el crecimiento previsto requerirá un incremento de diez millones de profesionales de educación y la salud durante la próxima década.

En este sentido, ha detallado que África tendrá que formar a 4,2 millones de sanitarios y 5,8 millones de docentes en los próximos trece años para cumplir con los estándares internacionales mínimos en atención médica y educación.

El documento hace hincapié en la necesidad de aumentar la inversión en servicios sanitarios, educación, protección y empoderamiento de las mujeres y las niñas del continente.

"La inversión en salud, protección y educación debe convertirse en una prioridad absoluta para África de aquí a 2030", ha explicado Leila Pakkala, directora regional de UNICEF para África Oriental y Meridional.

"Estamos en el momento más crucial para los niños de África. Hagamos las cosas bien y establezcamos las bases para un dividendo demográfico que podría sacar a cientos de millones de personas de la pobreza extrema y contribuir a una mayor prosperidad, estabilidad y paz", ha agregado.

En este sentido, el informe revela que casi la mitad de los que viven en el continente tienen menos de 18 años y que la mayoría de la población en cerca de un tercio de los 55 estados miembro de la Unión Africana (UA) son niños.

Según las proyecciones actuales, el número de niños en África superará los mil millones en 2055. "Imaginemos el potencial de mil millones de niños", ha dicho Marie-Pierre Poirier, directora regional de UNICEF para África Occidental y Central.

"Si África intensifica ya sus inversiones en niños y jóvenes, transforma sus sistemas educativos y empodera a las mujeres y a las niñas para que participen plenamente en sus comunidades, sus lugares de trabajo y la vida política, podrá obtener dividendos más rápidos, más consistentes y más largos en su transición demográfica", ha argumentado.

DIVIDENDO DEMOGRÁFICO DE CARA A 2050

Asimismo, el informe señala que África puede cosechar un dividendo demográfico que aumentará hasta cuatro veces de cara a 2050 si las políticas de empleo van acompañadas de inversión internacional y nacional a la economía de estos países.

Por contra, ha alertado de que, en caso contrario, esta generación puede verse reemplazada por un "desastre demográfico" caracterizado por el desempleo y la inestabilidad.

Así, ha recomendado mejorar los servicios de salud, bienestar social y protección para cumplir con los estándares internacionales, adaptar el sistema educativo a través de una reforma curricular, y asegurar y garantizar el derecho a la protección contra la violencia, la explotación, el matrimonio infantil y el abuso.

Además, ha abogado por eliminar las barreras que impiden a las mujeres y a las niñas participar plenamente en sus comunidades, sus lugares de trabajo y en la vida política, mejorando el acceso a los servicios de salud reproductiva.

Por otra parte, el informe señala que la población de África se duplicará de 1.200 millones de 2016 a 2.500 millones en 2050, destacando que Nigeria representa en la actualidad el 20 por ciento de todos los nacimientos en África y el cinco por ciento del total mundial.

En este sentido, refleja que entre 2015 y 2030, la población en edad de recibir educación primaria en el continente aumentará en un 33 por ciento, pasando de 189 millones a 251 millones, con un mayor crecimiento en África Occidental y África Oriental.

El documento recoge además que en la actualidad el 40 por ciento de la población del continente vive en ciudad, en comparación con el catorce por ciento que lo hacía en 1950. Está previsto que a finales de la década de 2030 la mayoría de la población viva en zonas urbanas, cifra que ascenderá hasta cerca del 60 por ciento en 2050.

Más noticias

Leer más acerca de: