MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La pobreza infantil afecta en Israel al 25 por ciento de los niños, según un informe del Instituto Nacional de Protección (INP), que sitúa al país sólo por detrás de Turquía en este aspecto entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Así, el informe revela que, por rangos de edad, un 18,2 por ciento de los israelíes de entre 18 y 25 años son pobres, mientras que la cifra es de un 15,8 por ciento entre los 26 y los 50 años.
Por otra parte, sólo el diez por ciento de los adultos de entre 51 y 65 años son pobres, si bien esta cifra aumenta drásticamente hasta el 21,7 por ciento entre las personas de más de 66 años.
El informe indica que Israel invirtió en 2015 un 16,1 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) en programas sociales, muy por debajo del 21,6 por ciento de media en el bloque.
Esta cifra de inversión sitúa a Israel sólo por encima de Corea del Sur, Chile y México, según ha recogido el diario local 'The Jerusalem Post'. Del total, un 8,7 por ciento fue dedicado a la compra de parcelas, mientras que el resto fue utilizado mayoritariamente en servicios médicos.
El director del INP, Shlomo Mor Yosef, ha destacado que el organismo "apoya un incremento gradual del gasto público en cerca de cinco puntos porcentuales", para llegar así a la media de la OCDE.
"No esperamos que esto ocurra, pero esperamos que sea el objetivo de los gobiernos israelíes para que inviertan más en servicios públicos", ha remachado.
Por su parte, el ministro de Trabajo y Servicios Sociales, Haim Katz, ha recalcado que el Gobierno planea incrementar la partida presupuestaria para estos fines cada año.
Además, ha sostenido que para reducir la pobreza es necesario animar a la gente a encontrar trabajo, así como que el Gobierno aumente el salario mínimo.