BEIRUT 9 Oct. (Reuters/EP) -
El poderoso grupo armado islamista Jund Al Aqsa --Soldados de Al Aqsa-- ha declarado este domingo su fidelidad al Frente Fatá al Sham, anteriormente conocido como Frente Al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria.
La declaración ha sido difundida por responsables de los grupos insurgentes y recogida por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres, pero con una amplia red de informantes en el país.
En el documento, Jund Al Aqsa explica que están intentando arreglar sus diferencias con Ahrar al Sham, otra milicia insurgente con la que llevan días combatiendo en la provincia de Idlib (noroeste) para no debilitar la lucha de los rebeldes contra las fuerzas del presidente sirio, Bashar al Assad. La propia misiva lleva el membrete del Frente Fatá al Sham.
En los últimos días, las fuerzas gubernamentales han arrebatado territorio a los rebeldes aprovechando sus luchas intestinas, según el Observatorio. Con el anuncio de fidelidad, explica el Observatorio, Jund Al Aqsa pretende buscar la protección del Frente Fatá al Sham.
Además, así se formalizan la ya larga relación entre Jund Al Aqsa y el Frente Fatá al Sham, un grupo que cambió su denominación en junio para anunciar su ruptura con Al Qaeda.
Tanto Jund Al Aqsa como el Frente Fatá al Sham están incluidos en el listado de organizaciones terroristas de Estados Unidos. Estos grupos de tendencia yihadista han eclipsado a las formaciones rebeldes más moderadas apoyadas por Estados Unidos, Turquía, Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí.