MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Oficina Independiente para la Conducta Policial de Reino Unido (IOPC, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha una investigación criminal contra el agente que golpeó y pateó cabeza de un sospechoso en el aeropuerto de Mánchester en unas imágenes que fueron rápidamente distribuidas en redes sociales.
La investigación determinará si deriva el caso a la Fiscalía del Estado y si el agente implicado en este posible episodio de violencia policial debe enfrentase a medidas disciplinarias. La Policía del Gran Mánchester (GMP) suspendió ya el martes al acusado tras salir a la luz los vídeos de su actuación.
En las imágenes se puede observar a un agente de Policía uniformado que, con pistola taser en mano, asesta una patada en la cabeza y pisotea a un sospechoso tendido en el suelo de la Terminal 2 del Aeropuerto de Mánchester. Otro vídeo le muestra rociando espray pimienta a otro hombre antes de tumbarlo al suelo.
La Policía mancuniana aseguró que tres de sus agentes involucrados en el incidente habían resultado heridos, incluida una agente que sufrió una rotura de nariz. Cuatro hombres fueron detenidos, según informaciones recogidas por la cadena de televisión británica Sky News.
Este suceso despertó críticas a nivel social, y a mediados de semana decenas de manifestantes se congregaron a las puertas de la comisaria de Policía de Rochdale, al norte de Mánchester, al grito de "GMP, qué vergüenza". Dirigentes políticos locales han hecho un llamamiento a la calma.