Policía y activistas se enfrentan en Alhucemas tras el intento de arresto del activista Naser Zefzafi

Policía antidisturbios en Rabat
YOUSSEF BOUDLAL / REUTERS
Actualizado: sábado, 27 mayo 2017 1:55


RABAT, 27 May. (Reuters/EP) -

Varios activistas y residentes de la localidad marroquí de Alhucemas han alertado de que se han producido una serie de disturbios en la urbe después de que la Policía intentara detener al influyente activista Naser Zefzafi, líder del movimiento 'Hirak', que interrumpió este viernes el sermón de un clérigo de la zona.

Aunque las protestas no son muy comunes en Marruecos, la tensión en Alhucemas ha aumentado recientemente, especialmente a raíz de la muerte de un pescadero, que falleció en octubre al ser aplastado por un camión de basura cuando intentaba recuperar pescado que le había sido confiscado por las fuerzas de seguridad.

Su muerte ha desatado una serie de manifestaciones contra la 'hogra', un término utilizado en el Magreb para referirse a un abuso o una injusticia cometida por las autoridades.

Según han indicado varios activistas, Zefzafi interrumpió el sermón del clérigo cuando este se dispuso a criticar las protestas convocadas por el movimiento 'Hirak' por considerarlas una invitación a la "sublevación".

La población de las localidades de la región del Rif --considerada una región conflictiva-- así como de Casablanca y la ciudad capitalina de Rabat, han mostrado en varias ocasiones su disconformidad hacia el Majzén, término utilizado para referirse a la Casa Real marroquí y su entorno.

"Estas mezquitas son de Dios, no del Majzén", ha aseverado Zefzafi. Los residentes de la localidad han salido a la calle para manifestarse en las inmediaciones de la vivienda del activista, donde se han producido enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

Los activistas han denunciado que las fuerzas de seguridad tienen la intención de detener a Zefzafi por lo sucedido. La agencia de noticias estatal MAP ha confirmado que existe una orden de arresto para Zefzafi y que las autoridades han abierto una investigación contra él por el incidente registrado en la mezquita.

El Ministerio de Asuntos Islámicos ha tildado las acciones de Zefzafi de "incitación al desorden". "La ley prevé una serie de sanciones para aquellos que se antepongan a celebraciones religiosas. Este incidente constituye un comportamiento vil", ha indicado la institución marroquí.

El código penal establece penas de hasta tres años de prisión para aquellos que impidan la realización de celebraciones religiosas. "Este tipo de acciones conllevan el arresto, pero no sé si Zefzafi ha sido arrestado aún", ha indicado un funcionario del Gobierno.

El activista ha publicado un vídeo a través de las redes sociales en el que asegura que se encuentra en libertad e insta a la población a comportarse de forma pacífica.

Leer más acerca de: