La Policía alemana arresta a un banquero ucraniano buscado por Kiev

Actualizado: miércoles, 17 junio 2015 17:41

BERLÍN 17 Jun. (Reuters/EP) -

La Policía alemana ha detenido al banquero ucraniano Boris Timonkin en el aeropuerto de Berlín-Schoenefeld siguiendo una orden de arresto internacional, aunque las autoridades no han tomado una decisión final sobre su extradición, según ha informado este miércoles un fiscal alemán.

Timonkin, de 63 años, fue arrestado el domingo y se encuentra ahora bajo custodia policial en la localidad de Cottbus, en el este de Alemania. El diario alemán 'Bild' ha afirmado que Timonkin acababa de llegar de Estambul cuando fue arrestado por la Policía federal en el aeropuerto berlinés.

Las autoridades están tramitando su extradición, según ha confirmado a Reuters el fiscal Juergen Suelldorf. Sin embargo, el Gobierno alemán no se ha pronunciado aún sobre la extradición, de acuerdo con el portavoz del Ministerio de Justicia en el Parlamento alemán.

El Gobierno ucraniano ordenó en abril de 2014 una orden de arresto internacional contra Timonkin, uno de los banqueros más famosos del país, en relación a un caso abierto inicialmente contra el empresario Serhiy Kurchenko.

Timonkin dirigía una de las filiales del conglomerado bancario propiedad de Kurchenko desde julio de 2013. Ucrania ha acusado a Kurchenko de delitos financieros, incluido robo de dinero público. Ambos empresarios han negado cualquier tipo de delito.

A lo largo de su trayectoria, Timonkin ha estado varias veces al frente de filiales bancarias propiedad de aliados de los expresidentes ucranianos Viktor Yanukovich y Leonid Kuchma.

Leer más acerca de: