BERLÍN, 25 Oct. (Reuters/EP) -
La Policía alemana de la ciudad de Colonia ha usado cañones de agua sobre un grupo de radicales de izquierda que protestaban este domingo contra una manifestación de 600 de miembros del grupo xenófobo Hooligans contra Salafistas (HOGESA, por sus siglas en alemán).
Los altercados entre la Policía y los miembros del grupo izquierdista ya habían comenzando antes de que el cañón de agua fuera utilizado para separar a ambos bandos, según informan fuentes policiales.
Los 10.000 radicales de izquierdas superaban ampliamente en número a los asistentes al evento de HOGESA, durante el cual los portavoces de la agrupación habían realizado llamamientos a cerrar las fronteras y prohibir la construcción de mezquitas. HOGESA es un grupo de supuestos hooligans futbolísticos que aglutina a militantes de derechas y neonazis.
La Policía había aumentado su presencia en la ciudad este domingo hasta alcanzar los 3.500 efectivos tras los estallidos de violencia ocurridos durante un evento similar en 2014 y que dejaron numerosos heridos.
Las fuerzas de seguridad han informado acerca de 285 ataques en el último trimestre de este año contra centros de acogida. Las cifras de 2014 en su totalidad únicamente sumaron 198.
Alemania está tratando de lidiar con la afluencia de entre 800.000 y un millón de refugiados e inmigrantes prevista para este año, muchos de ellos provenientes de las zonas en guerra de Oriente Próximo. Esto ha provocado una creciente preocupación entre la clase política ante un potencial aumento del radicalismo de derechas.
Esta preocupación coincide con la caída del apoyo popular a la canciller conservadora, Angela Merkel, debido a la percepción de su manejo de la crisis. Por contra, el partido antinmigración Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) ha visto su popularidad crecer en este contexto de tensión.