BERLÍN 8 Oct. (Reuters/EP) -
Cientos de policías, incluidas unidades especiales, están registrando el barrio de Fritz-Heckert de la ciudad de Chemnitz (este) en busca de un individuo que estaría implicado en la preparación de un atentado con bomba.
Los servicios secretos alemanes dieron la información sobre el piso en el que estaría el sospechoso, pero no fue localizado en el lugar. Durante la operación se realizó una detonación controlada.
Como medida de precaución se ha pedido a los vecinos que se mantengan en sus casas. "La zona acordonada es tan aplia que podemos casi descartar que haya peligro para la población", ha explicado un portavoz de la Policía del estado de Sajonia, Tom Bernhardt.
Por el momento se desconoce el "dónde, cuándo y por qué" de la colocación de la bomba, ha añadido Bernhardt, que tampoco descarta que haya más implicados. Así, se desconoce si se trata de un incidente relacionado con el radicalismo islámico o el de extrema derecha. Tampoco se ha dado a conocer si había explosivos en el piso registrado.
A finales de septiembre se registraron dos explosiones de artefactos caseros en el este de Alemania, una en una mezquita y la otra en un centro de congresos sin que hubiera ninguna reivindicación. Sin embargo, se ha relacionado estos casos con el auge de la xenofobia e islamofobia y el surgimiento de Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (PEGIDA).
La entrada en Alemania de casi un millón de inmigrantes y refugiados, principalmente musulmanes, en 2015 ha provocado un incremento del respaldo a los grupos xenófobos y de extrema derecha. También ha habido un aumento drástico de los ataques a centros de acogida.
Además, en julio se produjeron dos atentados menores reivindicados por el Estado Islámico en territorio alemán, concretamente en Ansbach y Wuerzburg, en los que resultaron heridas una veintena de personas en total.