La Policía arresta a 11 supuestos colaboradores de Estado Islámico

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 22:03

SARAJEVO 13 Nov. (Reuters/EP) -

La policía de Bosnia ha arrestado este jueves a 11 personas como sospechosos de colaborar con el Estado Islámico en Siria e Irak, por reclutar personas y conseguir financiación para su causa.

Más de 100 agentes han participado en la operación conocida como 'Damasco' en cinco ciudades incluyendo la capital, Sarajevo.

"Los detenidos están bajo sospecha de tener vínculos con la financiación, la organización y el reclutamiento de ciudadanos bosnios para que viajen a Siria e Irak y luchen en los conflictos armados junto a los grupos terroristas radicales", ha explicado la Agencia de Investigación y Protección del Estado de Bosnia (SIPA) en un comunicado.

La oficina del fiscal ha dicho que no tienen ninguna evidencia de que alguno de los sospechosos tengan armas o explosivos.

En septiembre, 16 personas fueron detenidas como sospechosos de ayudar a grupos terroristas en el extranjero. Cinco continúan bajo custodia, entre ellos Bilal Bosnic, un líder no oficial del movimiento musulmán conservador salafista en Bosnia que habría reclutado a jóvenes bosnios para el Estado Islámico.

La mayoría de los musulmanes de Bosnia, que representan alrededor del 45 por ciento de la población, son seculares o practican una forma moderada del Islam. Aun así, durante la guerra entre 1992 a 1995 algunas células radicales se organizaron en el país aprovechando la pobreza y el desempleo.

Durante la guerra, combatientes islámicos llegaron desde Irán y los países árabes para luchar junto a los bosnios musulmanes en contra de los serbios ortodoxos y croatas católicos.

Leer más acerca de: