MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Australia ha informado este martes de que las autoridades del país han incautado el segundo mayor cargamento de heroína detectado en el país, después de interceptar más de 330 kilogramos de la droga en un envío procedente de Malasia.
La Policía Federal australiana (AFP, por sus siglas en inglés) ha indicado que ha arrestado a un hombre de 55 años, que presuntamente habría recogido el paquete en la ciudad australiana de Brisbane y lo habría transportado a Nueva Gales del Sur, estado del sureste del país. No obstante, la investigación está en curso y no descartan más arrestos.
El detenido, que ha sido acusado de dos cargos penales --importación de drogas en la frontera y de intentar poseer drogas-- se puede enfrentar a cadena perpetua, que es la pena máxima para ambos delitos. Además, los agentes han incautado joyas, dispositivos electrónicos y dinero en efectivo en la vivienda del arrestado.
La heroína, cuyo valor en la calle se estima en unos 269 millones de dólares australianos (167 millones de euros), representa más de un tercio del consumo anual de heroína del país, según un comunicado.
"Esta cantidad de heroína causaría un daño incalculable en la comunidad y aumentaría la carga sobre nuestro sistema de salud y servicios sociales, todo en nombre de la codicia del crimen organizado transnacional", ha declarado John Tanti, el jefe de la Policía.
Asimismo, Tanti ha reiterado que el Cuerpo de Policía del país "se compromete a detener a los delincuentes que utilizan el Pacífico como una ruta marítima de drogas y continuará identificando e interrumpiendo los grupos del crimen organizado transnacional que buscan dañar a Australia y generar millones de dólares en ganancias a partir de actividades delictivas".