Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 14:41

SÍDNEY 22 Jul. (Reuters/EP) -

La Policía australiana ha arrestado este miércoles a ocho tibetanos que irrumpieron en el Consulado chino en Sídney, incluyendo a una persona que escaló por el mástil de la bandera china para intentar arriarla.

El grupo, formado por unos 50 estudiantes tibetanos y varios ex prisioneros políticos, estaba participando en una manifestación autorizada a las puertas del Consulado para protestar por la muerte en prisión de un famoso monje tibetano la semana pasada.

Cuando las puertas del Consulado se abrieron para dejar pasar a un camión, varios de los manifestantes aprovecharon la ocasión para acceder a la entrada del edificio, según ha confirmado a Reuters uno de los individuos del grupo.

Ocho manifestantes han sido acusados de irrupción por la fuerza, según ha confirmado una portavoz de la Policía del estado australiano de Nueva Gales del Sur. Entre los detenidos hay una mujer de 38 años ha sido también acusada de asalto después de que presuntamente agrediera a un funcionario consular.

El grupo protestaba por el fallecimiento del monje tibetano Tenzin Delek Rinpoche, de 65 años, en una prisión china la semana pasada, asunto que ha reavivado el debato sobre los derechos de la comunidad tibetana.

La agencia de noticias estatal china, Xinhua, informó la semana pasada de que el monje, que cumplía una condena a cadena perpetua por "crímenes de terror e incitación del separatismo", sufrió un ataque al corazón después de negarse a ver a los doctores y a tomar cualquier tipo de medicamento.

La hermana del monje, Dolkar, ha asegurado que Tenzin ha sido incinerado, en contra de los deseos de su familia y de la tradición budista tibetana. También ha añadido que las autoridades no le han comunicado la causa del fallecimiento de su hermano.

China ha gobernado Tíbet con mano de hierro desde que se hizo cargo de la región en 1950 y ha tomado medidas severas contra los partidarios del Dalai Lama, que huyó a India en 1959 después de un levantamiento fallido contra el Gobierno chino.

Más noticias

Leer más acerca de: