DUBAI, 2 Ene. (Reuters/EP) -
La Policía de Bahréin ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a los integrantes de una manifestación espontánea de decenas de personas contra la ejecución este sábado del clérigo chií Nimr al Nimr por las autoridades saudíes.
Bahréin está especialmente sensibilizada por la muerte del clérigo, uno de los mayores líderes de la Primavera Árabe en Arabia Saudí y defensor de los derechos de la minoría chií en el reino árabe.
Los esfuerzos de la comunidad chií en Bahréin -- donde es mayoría -- para reivindicar su existencia fueron brutalmente atajados por el Gobierno bahreiní con la ayuda de tropas saudíes. 93 manifestantes y 13 integrantes de las fuerzas de seguridad murieron en los enfrentamientos. Más de 2.900 manifestantes y 846 policías resultaron heridos.
La manifestación de hoy tuvo lugar en la localidad de Abú Saiba, de mayoría chií, situada al oeste de la capital, Manama, donde los manifestantes portaron imágenes del clérigo, una de las 47 personas ejecutadas hoy por delito de "terrorismo", entre otros.