MADRID, 20 (EUROPA PRESS) - La Policía ha detenido a un alto cargo el Partido Nacionalista de Bangladesh, la principal formación opositora del país, en medio de las peores protestas que ha atravesado el país en años, contra la imposición de un sistema de cuotas a funcionarios, y que ha llevado al Gobierno a imponer el toque de queda y a cortar el acceso a Internet.
El detenido es Nazrul Islam Khan, miembro del comité ejecutivo del BNP, detenido esta mañana en su domicilio del barrio de Banani, en la capital del país, Daca, según ha informado el servicio de prensa del partido a la filial bangladeshí de la cadena BBC.
El secretario general del partido, Mirza Fajrul Islam, ha exigido la inmediata liberación del opositor y denunciado una campaña de persecución orquestada por la primera ministra del país, Sheij Hasina, quien está empleando estas protestas como coartada para lanza a las fuerzas de seguridad contra el BNP.
En el origen de las protestas, encabezadas por grupos de estudiantes, está un sistema de cuotas que reserva un 30 por ciento de las plazas a los descendientes de los combatientes de la guerra de independencia, una idea rescatada del pasado por la primera ministra del país y su Liga Awami.
Entre estos grupos se encuentra el encabezado por el activista Nahid Islam, detenido según su formación en torno a la pasada medianoche cuando iba a reunirse con dos colaboradores en Daca, según también la cadena BBC.
A pesar del corte de Internet, medios nacionales han conseguido estimar que al menos 103 personas habrían muerto desde el lunes y que este pasado viernes habría sido el día más violento de todos, con al menos medio centenar de fallecidos. El Gobierno acusa de los disturbios a grupos de terroristas alentados por la oposición.