DACA, 8 Feb. (Reuters/EP) -
La Policía de Bangladesh ha dispersado este jueves con gases lacrimógenos a miles de manifestantes que protestaban en la capital, Daca, contra el juicio por corrupción contra la ex primera ministra Jaleda Zia.
Los activistas opositores han salido a las calles contraviniendo la prohibición de la Policía, en el mismo momento en el que la líder opositora, Jaleda Zia, se dirigía al tribunal para escuchar el veredicto en un caso sobre un fideocomiso que se creó durante su último mandato, de 2001 a 2006.
"Se ha reforzado la seguridad en la capital y en otras partes del país frustrar cualquier incidente", ha declarado a los medios el comisario de la Policía de Daca, Asaduzzaman Mia, a las puertas del tribunal. La televisión ha mostrado imágenes de personas quemando motocicletas.
Durante la mañana del jueves, las calles de Daca -habitualmente llenas- estaban vacías, después de que las autoridades suspendieran los servicios de autobuses y barcos de la ciudad y de que desplegaran agentes antidisturbios para contrarrestar los disturbios que se anticipaban.
La Fiscalía ha acusado a Zia, a su hijo y a sus ayudantes de robar 21 millones de taka (206.000 euros) de donaciones extranjeras recibidas por el fideocomiso. De ser declarada culpable, Zia se enfrenta a sentencias que podrían llegar a la cadena perpetua, lo que le impediría concurrir a las elecciones parlamentarias de diciembre.
Jaleda y su formación política, el Partido Nacionalista Bangladeshí (BNP), han argumentado que los cargos son parte de un complot para impedir a la líder y a su familia la vuelta al mundo de la política. Según las figuras más importantes de BNP, las autoridades han detenido a más de 3.500 simpatizantes del partido durante los últimos días.
La primera ministra actual, Sheij Hasina, ha mantenido una gran rivalidad con Jaleda desde siempre. Ambas están emparentadas con antiguos líderes nacionales y han dominado la política de Bangladesh durante más de dos décadas. Hay preocupación sobre cómo podría afectar a Bangladesh y a su economía la tensión entre Hasina y Zia, revitalizada con estos últimos incidentes.
Simpatizantes del Partido Nacionalista Bangladés (BNP) detenidos por la policía | Reuters