Policías belgas tomando posiciones en el barrio de Molenbeek, en Bruselas
YVES HERMAN / REUTERS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 12:07


BRUSELAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía federal belga ha amenazado con convocar una huelga si el Gobierno sigue adelante con un proyecto piloto para introducir en el cuerpo el uso de pistolas eléctricas 'taser' sin definir previamente un marco legal claro para su utilización y formar a los agentes que las llevarán.

El sindicato policial SLPF ha presentado un preaviso de huelga sin especificar una fecha para el paro, pero indicando que espera que sirva para "construir un marco para el proyecto piloto", del que se quejan que deja en la "responsabilidad individual" de cada agente las consecuencias del uso de las pistolas 'taser'.

El ministro de Interior, Jan Jambon, anunció a mediados de este mes el plan de introducir estas armas --cuyas descargas eléctricas pueden dejar inmovilizada a la persona que las recibe durante varios minutos-- en más de una docena de distritos.

Sin embargo, el sindicato policial acusa al ministro de anunciar una iniciativa "efectista", en base a sus intereses particulares, y sin tomar las medidas necesarias para su implantación de acuerdo a la normativa.

"No hay nada legal detrás (del proyecto)", ha insistido el sindicato en un comunicado difundido tras notificar los planes de huelga.

"Olvidar la necesidad de contar con un marco legal para tener tales armas en nuestras manos de policía es olvidar la necesidad de respetar los principios de subsidiariedad y de proporcionalidad", denuncian la Policía, que reclama una evaluación de riesgos antes de introducir un nuevo instrumento.

Más noticias

Leer más acerca de: