BRUSELAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Policía belga no pudo realizar un registro de madrugada en una vivienda en donde sospechaba que podría esconderse el terrorista Salah Abdeslam, apenas dos días después de su presunta participación en los atentados de París, porque la legislación belga impide a las fuerzas de seguridad allanar un lugar entre las 21:00 horas de la noche y las 05:00 horas de la mañana.
El Código Penal belga establece que sólo son posibles las redadas en esa franja horario en caso de flagrante delito o para entrar en un lugar en caso de incendio. Tras los atentados del 13 de noviembre de París, el Gobierno belga ha enmendado la ley para permitir los registros las 24 horas en casos de terrorismo.
"Nuestros servicios nos han indicado que no se puede en absoluto excluir que (el sospechoso) estuviera presente ahí y que el que haya unas horas -entre las 21:00 y las 05:00 horas-- en las que no se pueden hacer registros no nos ha ayudado necesariamente a encontrar a Salah Abdeslam", ha indicado el ministro de Justicia, Koen Geens, en declaraciones a la cadena belga RTBF recogidas por Europa Press.
Esta misma cadena asegura, citando una fuente no identificada, que una de las hipótesis que barajan los investigadores es que el sospechoso aprovechara la confusión por el trasiego por una mudanza para escapar de la vigilancia escondido en un mueble.
Por su parte, la Fiscalía federal belga ha matizado las declaraciones del ministro y ha defendido que, si bien se retrasó una redada en el distrito bruselense de Molenbeek-Saint-Jean en la madrugada del 16 de noviembre, el registro se llevó finalmente a cabo y no se obtuvieron pruebas concluyentes que confirmaran la presencia del terrorista fugado tras los atentados de París.
La cadena flamenca VTM emitirá a las 22:50 horas de este miércoles una extensa entrevista al ministro Geens y al titular de Interior, Jan Jambon, en la que se espera que den más detalles sobre lo que ocurrió esa noche en las pesquisas para localizar a Abdeslam.
A la pregunta de si la norma impidió a la Policía detener a Abdeslam dos días después de los atentados, Geens ha revelado en la entrevista grabada que las restricciones del código penal impidieron a las autoridades entrar en la noche del 15 al 16 de noviembre en una vivienda en donde "probablemente" se escondía el sospecho.
Los límites legales fueron "un gran hándicap" en la persecución del sospechoso, ha añadido., según el contenido de la entrevista adelantado por varios medios locales.
En el mismo programa, Jambon atribuye a la "mala suerte" que Abdeslam no fuera detenido horas después de los atentados cuando fue identificado en un control fronterizo a su vuelta a Bélgica, ya que no se había trasmitido aún información determinante a las bases de datos pertinentes.
El ministro de Interior, además, ha llamado la atención sobre el hecho de que el terrorista fugado utilizara documentación real y no falsa para cruzar la frontera, y ha apuntado la posibilidad de que no contara con papeles falsos porque no tuviera previsto regresar a su país.
El programa especial será emitido íntegramente a las 22:50 horas de este miércoles en la cadena VTM.