SARAJEVO, 25 Ene. (Reuters/EP) -
Un empresario bosnio y líder de un partido que forma la coalición del Gobierno de Bosnia ha sido arrestado este lunes por obstrucción a la Justicia, unas semanas antes de que el país solicite formalmente la adhesión a la Unión Europea.
El político, llamado Fahrudin Radoncic, es el expropietario del mayor periódico de Bosnia, 'Dnevni Avaz', y líder del partido Unión por un futuro mejor (SBB). La Fiscalía podría pedir que fuera detenido durante un mes, al igual que los otros dos miembros que también han sido arrestados.
Los miembros del partido han asegurado que este arresto se ha llevado a cabo por individuos de una "mafia judicial". Por el momento se desconocen cuales serán las medidas que tomará el partido ante esta detención.
La Policía ha asegurado que ha buscado evidencias sobre Radoncic en otros lugares como en el edificio de oficinas del periódico 'Dnevni Avaz'. Los editores del periódico han afirmado que la entrada de los agentes de Policía al edificio ha sido "una presión brutal sobre la libertad de prensa y un intento de intimidación".
Por otro lado, la Agencia de Investigación y Protección del Estado ha asegurado que el objetivo de este registro no fue el periódico sino las oficinas en las que trabajaba Radoncic, que se encuentran en el mismo edificio.
Varios funcionarios del Gobierno de Bosnia han sido también juzgados por crimen organizado y corrupción aunque no han sido condenados hasta ahora. Su arresto tiene lugar después de que otros dos miembros del partido fueran arrestados durante este mes por intimidación a un testigo en un juicio contra el mafioso Naser Kelmendi.
Kelmendi fue detenido en Kosovo en 2013 tras una orden emitida por Bosnia sobre su supuesta relación con el crimen organizado y con el asesinato del excomandante bosnio Ramiz Delalic, pero no fue entregado a Bosnia por la falta de acuerdo entre ambos países sobre su extradición.