MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Policía Federal de Brasil ha enviado un informe al Tribunal Supremo Federal (TSF) en el que asegura que los expresidentes Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva actuaron, junto al exministro Aloizio Mercadante, para obstruir en el marco de las investigaciones de la 'operación Lava Jato'.
Según ha informado este lunes el diario 'O Estado de Sao Paulo' --y confirmado posteriormente la cadena Globo--, el informe habría sido enviado el pasado jueves, 16 de febrero, estaría firmado por el delegado de la Policía Marlon Oliveira Cajado dos Santos y solicitaría a Edson Fachin, el magistrado responsable de la investigación, que sean denunciados por obstrucción a la Justicia.
Por su parte, el equipo legal del expresidente Lula ha tildado de "desprovista de cualquier fundamento jurídico" la conclusión de la Policía Federal y ha señalado directamente al firmante del texto de persecución.
Mientras, el abogado de Rousseff, Alberto Toron, ha asegurado que este informe "representa apenas la opinión del delegado sobre los episodios investigados" y ha reiterado que la expresidenta niega haber cometido los delitos que se le imputan.
Por la parte de Mercadante, su abogado, Pierpaolo Bottini, ha explicado que el exministro recibió "con sorpresa" la manifestación del agente y que éste ha vuelto a negar cualquier intento de obstruir la investigación.
El pasado mes de mayo, la Fiscalía solicitó al TSF que abriera una investigación contra Rousseff y Lula por supuesta obstrucción a la Justicia en el caso 'Lava Jato'.
Tres meses después, el entonces responsable de la investigación, Teori Zavascki, que murió a mediados de enero en un accidente de aviación, autorizó la apertura, si bien los dos exmandatarios han negado en varias ocasiones haber tratado de obstruir la investigación.