MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Policía Federal ha identificado mensajes y audios en los teléfonos requisados de los aliados del expresidente Jair Bolsonaro en los que se evidencia una intentona golpista, incluyendo el arresto del juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes, en el marco de la investigación por los ataques del 8 de enero.
Los supuestos instigadores serían el mayor retirado Ailton Gonalves Barros, el coronel Elcio Franco y otro militar que todavía no ha sido identificado. De acuerdo con la investigación, el primero, se disponía a jalear a grupos de manifestantes para que se adhirieran a "las vías antidemocráticas en interés del expresidente".
Además de no reconocer la derrota de Bolsonaro en las urnas, el plan tenía como objetivo también "restringir el ejercicio del Poder Judicial", incluyendo el arresto del juez De Moraes, quien está al frente de unas las investigaciones por supuestos ataques a la democracia y al sistema electoral durante la campaña.
La Policía ha llegado a estas conclusiones tras analizar el teléfono de Barros, que le fue incautado en relación a otra investigación contra al asesor principal de Bolsonaro, el coronel Mauro Cid, involucrado en las maniobras para recuperar las joyas saudíes entregadas al expresidente y detenido durante la operación sobre el supuesto fraude de cartillas de vacunación para saltarse las leyes en pandemia.
Así, Barros no solo estaría en constante comunicación con Cid, sino también con el propio Bolsonaro, de cuya comitiva formó parte cuando acudió a votar en la segunda vuelta de las elecciones en Río de Janeiro, detalla el diario 'O Globo'.
Por su parte, el abogado de Bolsonaro, Fábio Wajngarten, ha negado cualquier tipo de aproximación con Barros, pero sí ha reconocido que el militar intentó en campaña ponerse en contacto con el expresidente.