Mineros trabajando en la Amazonía brasileña
REUTERS
Actualizado: jueves, 27 agosto 2015 5:25


SAO PAULO (BRASIL), 26 (Reuters/EP)

La Policía Federal de Brasil está investigando el presunto asesinato cometido el pasado martes contra un ambientalista que trabajaba en la defensa de uno de los últimos tramos vírgenes de la selva tropical de la Amazonía oriental.

El superintendente de Policía Alexandre Saraiva ha dicho este miércoles que el esclarecimiento de la muerte de Raimundo Santos Rodrigues en la reserva Gurupi, en el norteño estado de Marañón, es "una prioridad absoluta".

Los testigos del suceso, que pidieron no ser identificados, han indicado a los medios locales que Santos Rodrigues y su esposa fueron emboscados por hombres armados mientras cruzaban un puente. La mujer sobrevivió al ataque.

Algunas reservas ambientales del norte de Brasil, una región que alberga tribus indígenas que viven en aislamiento, han sido invadidas por madereros ilegales que con frecuencia recurren a la violencia contra quienes tratan de mantenerlos fuera de las áreas protegidas.

La ONG Global Witness denuncia que Brasil es el lugar más peligroso del mundo para defender el medio ambiente, con 448 activistas asesinados entre 2002 y 2013, según un informe publicado el año pasado.

La muerte de Santos Rodrigues --quien había recibido amenazas de muerte--, está siendo investigado en el ámbito federal porque era el representante local de un instituto de defensa de la biodiversidad que está vinculado al Ministerio de Medio Ambiente.

Más noticias

Leer más acerca de: